Conoce las novedades más recientes
En este documento digital, se pretende exponer, de forma resumida, la influencia positiva de este proyecto que fue elegido por la comunidad educativa año tras año.
En el presente documento digital, las y los docentes, estudiantes y padres de la Escuela de Educación Secundaria nro. 8 de San Isidro, ex “Colegio Nacional de San Isidro” (CNSI, en adelante), nos proponemos describir las características de nuestra centenaria escuela y demostrar la influencia positiva de las Resoluciones 361, 362 y 733 del año 2011, que lo hacen una “Experiencia Educativa Única” cuyo prestigio e identidad lo hacen ser elegido, año a año, por muchos estudiantes, padres y docentes y que, además, continúa siendo habitada por ex alumnos a partir de la Asociación de Ex Alumnos del CNSI, que también nuclea a docentes jubilados.
La mayoría de estas características fueron heredadas de la forma que tenía la escuela antes de ser una secundaria provincial: el Colegio Nacional de San Isidro, que hasta la aplicación de la Ley Federal de Educación en 1994 dependía directamente del Estado Nacional y que luego mantuvo un convenio de dependencia pedagógica –que nunca llegó a implementarse en su totalidad- durante 15 años con la Universidad de Buenos Aires, hasta el año 2008. Luego, a partir de 2010, gracias la organización y lucha de los docentes, estudiantes y padres, se logró que esta escuela sea un proyecto educativo único que conserva muchas de las características del viejo colegio nacional.
Sin embargo, no hubiéramos podido construir este proyecto sin haber hecho un ejercicio sistemático de toma de decisiones con el método de asambleas a lo largo de las últimas décadas, apoyado en el trabajo en comisiones de docentes, padres y estudiantes. La Asamblea fue, es y seguirá siendo el método por excelencia para la toma de decisiones, método que se ha extendido -saludablemente- a las prácticas del Centro de Estudiantes.
Resolución 361/11
Esta primera resolución tiene por objetivo establecer cuáles son las características de la escuela respecto a su plan de estudios. Dicho plan consiste en una integración del plan de estudios del Colegio Nacional de San Isidro y los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires correspondientes a la orientación en Ciencias Sociales. En la resolución se justifica esta integración de la siguiente forma: “la formación que se promueve en esta propuesta de orientación para esta EXPERIENCIA ÚNICA, excepcional y vinculada a la historia institucional, garantiza, como en toda titulación de bachillerato, una formación diversificada y variada que garantice las posibilidades de libre elección en la continuidad de estudios”, lo cual concuerda con el Inciso “b”, artículo 11, capítulo II de la Ley Nacional de Educación.
Además, en los primeros párrafos se aclara que dichas características se sostienen mediante “la concentración horaria” que implicaba el “Proyecto 13”, propio de los Colegios Nacionales: “el eje del proyecto es la existencia de un cuerpo de profesores con carga horaria de horas clase y extraclase concentrada en la institución, lo cual posibilitó el trabajo en equipo, la identidad y pertenencia institucional, el trato más próximo con los estudiantes y la atención a sus familias, cuestiones que esta comunidad considera indispensables para el desarrollo integral del proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Resoluciones 362/11 y 733/11
La resolución 733/11 es complementaria a la que desarrollamos antes: para mantener el proyecto pedagógico es necesario que haya docentes con concentración horaria y estabilidad. En ese sentido, se establece también que las horas que queden vacantes se deberán establecer en bloques de, por lo menos, 9 horas cátedra. Por otro lado, aquí también se establece que las horas extra-clase (tutorías, apoyos, jefaturas y coordinaciones) no pueden exceder el 30% de las horas frente a clase y que serán otorgadas mediante el Consejo Consultivo, otro de los órganos distintivos de nuestra escuela.
Además, según la resolución 362/11, a partir del año 2011 deberían haber titularizado sus horas todos los docentes de la escuela que cumplieran con los requisitos estipulados en la misma, lo que no se terminó de concretar. A esto se suma el hecho de que hoy en día la mayoría de los docentes comenzó a trabajar luego de ese año, por lo que habría que pensar la forma de darle continuidad a las resoluciones más allá del año mencionado y a futuro.
Resoluciones 362/11 y 733/11
En nuestra escuela se enseñan tres lenguas extranjeras: francés, italiano e inglés. Cuando se habla del conocimiento de estas se asocia, inmediatamente, con las múltiples posibilidades de participar activamente del contexto de plurilingüismo que caracteriza a la sociedad contemporánea. En la sociedad actual una parte importante del acceso al conocimiento se realiza mediante las tecnologías de la información y la conectividad y también son ellas las que le dieron a las lenguas extranjeras un papel preponderante, convirtiéndolas en una herramienta de primera necesidad para insertarse en el mundo del trabajo y de la comunicación.
Asimismo, el manejo de lenguas extranjeras permite desarrollar la capacidad de relación con otros pueblos y sus culturas; entenderlos; respetarlos y así permitir comprender mejor la propia lengua. Esto contribuye también a alejar las visiones exclusivamente utilitaristas de las lenguas y a tener una mirada que incluye la dimensión formativa de las mismas.
Avaladas por el "Proyecto 13"
El trabajo con horas extra-clase, provenientes del “Proyecto 13”, se materializa en clases de apoyo, tutorías, jefaturas y coordinación de áreas, orientación de trabajos de investigación escolar, talleres de lectura, talleres extra-programáticos (actividades de extensión cultural, taller de coro, coordinación de olimpíadas de las distintas áreas y metodología de estudio). A su vez, encuentra sustento en la historia de esta escuela, la trayectoria de los estudiantes y la estabilidad laboral de los docentes. En este sentido, el eje del proyecto es la existencia de un cuerpo de profesores con carga horaria de horas clase y extra-clase concentrada en la institución, lo cual ha posibilitado el trabajo en equipo, la identidad y el sentido de pertenencia institucional, el trato más próximo con los estudiantes y la atención a sus familias, cuestiones que esta comunidad ha considerado históricamente indispensables para el desarrollo integral del proceso de enseñanza y aprendizaje (Res. 361/11).
La existencia y utilización de estas horas extra-clase en nuestra realidad escolar desde la época de la aplicación del Proyecto 13, ha ido variando su implementación en base a las necesidades institucionales de los alumnos y sus familias, siempre respetando la proporcionalidad entre las distintas áreas y la estabilidad laboral de los docentes a quienes les fueron asignadas dichas horas. Esto nos ha permitido el acompañamiento continuo y hasta el presente de toda la trayectoria escolar en las distintas áreas del conocimiento, así como también sostener la calidad de los aprendizajes, la integración, la igualdad de oportunidades.
El fundamento de lo expuesto se sustenta no solo en las Resoluciones Ministeriales 361/11, 362/11, 733/11 y 3233/06, sino también en la ley Nacional de Educación 26.206 y la ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires 13.688.
En la actualidad las horas extra-clase están destinadas a:
Tutorías: 3 horas cátedra, de las cuales hay 1 hora frente a curso para asistir las necesidades de los alumnos, atender problemáticas pedagógicas individuales y/o grupales, relaciones con sus pares y docentes, vinculación con la institución; 1 hora de atención de padres para tratar cuestiones inherentes a los alumnos y sus familias; 1 hora de revisión de carpetas donde se realiza el seguimiento a nivel grupal e individual de los alumnos para los tres primeros años. Para los cursos superiores se destinan dos horas cátedra, una hora frente a curso y otra hora de atención de padres.
Clases de apoyo: La cantidad varía año a año en base al análisis estadístico realizado por la institución, sin comprometer la estabilidad laboral sino por reasignación de funciones del docente que las detenta.
Jefatura y Coordinación de área: 3 horas destinadas a Jefatura y 1 hora destinada a coordinación. Tanto los jefes de área como los coordinadores son elegidos por sus pares.
Orientación de trabajo de investigación escolar: Se destina 1 hora cada cinco trabajos de investigación y no más de dos horas por docente. En este espacio se asiste a los alumnos durante el ciclo lectivo en el desarrollo de los trabajos de proyecto de investigación en el último año de la escuela secundaria, ya que tiene carácter obligatorio.
Talleres extra-programáticos: estos espacios son propuestos por y para la comunidad educativa de la institución. Por ejemplo, el taller de metodología del estudio está destinado a los alumnos de primer año de la escuela secundaria, mientras que al taller de coro asisten tanto padres como alumnos.
[...]
Durante la escuela secundaria el alumno realiza un proceso de apropiación del conocimiento más independiente que en la primaria, donde los aprendizajes se integran y se vuelven significativos, debido a que el trabajo con las asignaturas en este nivel lo efectúan diferentes docentes.
La escuela promueve su desarrollo como personas reflexivas y críticas, capaces de tomar decisiones responsables, que contribuyan a su formación como persona.
Para poder realizar lo anteriormente mencionado, es necesario que docentes-alumnos-directivos-familias, integren una comunidad de aprendizaje mediante el trabajo participativo y colaborativo. La tutoría comparte un tiempo dentro del horario escolar de acompañamiento, coordinado por el docente/tutor. El mismo promueve el desarrollo personal, social, afectivo y cognitivo del alumno para su formación. Asimismo fomenta el diálogo, la reflexión, el desarrollo de habilidades, escuchas con sus pares y tutor, discusión del grupo teniendo en cuenta los temas de interés en el curso.
La tutoría permite obtener información necesaria para el mejor conocimiento de los alumnos: deserción, ausentismo, violencia, trastornos emocionales entre otros; esto permite a la escuela tener una herramienta fundamental para intervenir en las diferentes problemáticas.
En el espacio de tutoría se plantea un ambiente de libertad y confianza, teniendo como prioridad la expresión de dudas e inquietudes, emociones y sentimientos de los alumnos. Mediante el respeto a los derechos humanos se busca la solución pacífica de diferencias a través del diálogo, como así también el reconocimiento de la diversidad para entender al grupo y valorar el aporte de los alumnos en la escuela.
De esta manera, este ámbito se propone como un lugar e estímulo permanente para la expresión de inquietudes, necesidades y expectativas de los alumnos.
Los objetivos de las tutorías son
Orientar a los alumnos que ingresan a un nivel educativo secundario para que logren adquirir nuevas metodologías de estudio, que además les sirvan para sus posteriores trayectos académicos.
Acompañar a los alumnos en la construcción e internalización de nuevos hábitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fomentar la integración grupal abordando las fortalezas y debilidades que se presenten en el transcurso del año.
Detectar y realizar las intervenciones necesarias para cada caso en particular que así lo amerite, trabajando en forma conjunta con el gabinete escolar y las instituciones del partido que posean profesionales que puedan orientar a nivel familiar.
Concientizar, impulsar y poner en práctica el acuerdo institucional de convivencia.
Facilitar y promover el diálogo docente-alumno, siendo el tutor el nexo/puente que permita la resolución de las diferente problemáticas que puedan presentarse en el vínculo docente-alumno, familia-institución.
Interactuar con los demás docentes del curso.
Asimismo, las actividades que lleva a cabo el tutor son:
Asimismo, las actividades que lleva a cabo el tutor son:
Realiza un diagnóstico del grupo.
Deriva a clases de apoyo.
Revisa cuaderno de comunicado.
Deriva al gabinete (EOE).
Cita a los padres.
Realiza notas informativas para los demás docentes cuando hay una situación relevante para informar (viajes, situación familiar compleja, problemas de conducta y aprendizaje).
Coordina encuentros con los alumnos en el horario de tutoría.
Organiza una salida escolar.
Orienta sobre métodos de estudio.
Efectúa reuniones de padres para entrega de boletines.
Revisa la inasistencia de los alumnos.
Realización de distintas actividades didácticas para detectar posibles problemáticas grupales.
Es necesario que las tutorías se planteen como un pilar fundamental en el proyecto educativo de la escuela, debido a que se vinculan directamente con el apoyo y seguimiento de la trayectoria escolar del alumno. La existencia de los tutores no implica la delegación de esta función por parte del resto de los docentes, sino el trabajo en conjunto.
El papel que desempeña el tutor en la actualidad es cada vez más complejo y necesario, siendo indispensable también la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa y quienes lo hacen desde otras instancias del sistema.
Así, esta tarea se vuelve colectiva, compartida con los preceptores, docentes, el Equipo de Orientación y Equipo Directivo; ya que implica un continuo intercambio de información, asesoramiento y de apoyo recíproco.
[...]
Una de las funciones en la que se utilizan las horas institucionales es la destinada a clases de apoyo. El objetivo es generar condiciones favorables en el trabajo de los profesores y acompañar al proyecto de enseñanza. De esta forma se contribuye al mejoramiento del aprendizaje, evitando el riesgo educativo del fracaso en la aprobación de la materia, la repitencia o la eventual deserción, que produciría un daño social en nuestra población escolar.
Las clases de apoyo son fundamentales ante las dificultades habituales para adaptarse a la escuela media. Estas son debido a:
el elevado número de materias;
los diversos profesores que los alumnos encuentran;
las diferentes metodologías de enseñanza–aprendizaje planteadas por cada profesor; ● las dificultades de los alumnos para cumplir con la tarea escolar;
las dificultades particulares de determinadas materias;
las dificultades que encuentran alumnos que provienen de otros colegios, con materias que no existen en la currícula cursada anteriormente, careciendo de esos conocimientos, que se agrega a que deben rendir los exámenes de las equivalencias correspondientes.
La función del docente que dicta apoyo cumple, dentro del aspecto cognitivo, un rol de acompañante y facilitador de los alumnos. Ésta sirve:
Para acompañarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje;
Para procurar un buen rendimiento en el aprendizaje, coordinando la actividad del equipo docente para analizar la metodología didáctica y su adecuación a las características psicosociales y evolutivas de los alumnos;
Para mejorar los niveles de retención y aprendizaje, principalmente en los primeros años, a fin de disminuir la repitencia y la deserción;
Para ayudar a aquéllos que presentan dificultades para alcanzar los contenidos mínimos de los cursos respectivos, nivelando los conocimientos y permitiendo así la aprehensión de nuevos saberes;
Para atender a la integración del educando a la vida áulica y escolar.
Mecánica de implementación de las clases de apoyo:
Son dadas a conocer por los profesores encargados de las mismas en forma directa, y por los profesores tutores y los profesores del curso quienes indicarán a los que deban asistir especialmente.
La asistencia a las clases puede ser opcional (el alumno decide asistir) u obligatorias.
Al detectar los profesores la falencia en el conocimiento de los temas en tiempo y forma, se intentará revertir la situación asistiendo a estas clases.
Los horarios se asignan en contraturno y aparecen comunicados en cartelera, en las aulas y en sala de profesores.
Las clases de apoyo de algunas materias específicas, como Matemática, Fisicoquímica y Química, y Biología, están separadas por nivel básico y superior por la cantidad de alumnos que se presentan en las mismas. No obstante, de no presentarse alumnos de los cursos indicados en los días y horarios correspondientes, se atenderá a aquel alumno de otro nivel que lo necesite.
Existen horas de apoyo "ad hoc" para la preparación de materias previas para alumnos regulares y que terminan carrera.
Para optimizar resultados, se efectúan reuniones constantes entre tutores y profesores del curso y de las clases de apoyo, evaluando los temas que presenten dificultades en las distintas asignaturas para reforzarlos. Esto es posible en virtud del Proyecto Institucional, que prevé un permanente intercambio entre profesores, sustentado en la permanencia continua que surge de la concentración horaria en la institución.
[...]
Son asignaturas electivas propuestas por la institución en su plan de estudios; exclusivamente para que los estudiantes escojan entre las mismas según sus gustos y/o necesidades; personalizando la cursada.
Algunas asignaturas optativas pueden tener una demanda de estudiantes superior a la que el cupo permite, por ello los alumnos deben asegurarse de inscribirse en cuanto se notifique la apertura al proceso de selección de estas materias (Normalmente en el primer mes del año de cada ciclo lectivo). El horario de cursada de las mismas suele ser en el entre-turno y en su aula combinan estudiantes de ambos turnos, fiel a su espíritu de taller integrador.
Hay materias optativas de diferentes Bloques; Artes, Idioma, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas & Naturales; son especialmente útiles para aquellos alumnos interesados y/o apasionados en las disciplinas o bien que tienen pensado continuar su formación académica por estos diversos caminos; algunas de estas electivas incluso preparan para el ingreso a la universidad, otras poseen debates y experiencias de laboratorio cautivadoras.
Por ejemplo, entre las electivas de 6to Año, podemos encontrar:
BLOQUE A
Francés
Inglés
Italiano
Taller de Lectura y Escritura
Taller Musical
BLOQUE B
Química del CBC
Química Culinaria (Química del Carbono)
Filosofía e Historia de las Ciencias
Nticx
Física de Ciclo Superior
Matemática de Ciclo Superior
Biología Genética y Sociedad
[...]
A lo largo del año, se llevan a cabo numerosas actividades por parte de padres, docentes, estudiantes, ex-alumnos.
Por ejemplo, desde la cooperadora se sustenta el dictado de diversos talleres gratuitos, consensuados año a año; el área de lengua y literatura organiza por lo menos un concurso literario anual; la Comisión de Ex-alumnos organiza festivales, charlas y ciclos de cine para estudiantes; y, cabe destacar también las numerosas actividades que realiza el centro de estudiantes: jornadas de reflexión, festivales y talleres
Por su parte, el plantel docente organiza eventos literarios, talleres de observación astronómica y charlas informativas impartidas por personal idóneo en sus diversas áreas. Además son frecuentes trabajos en conjunto, convenios y articulación con diversas universidades de la talla de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional.
[...]
Para finalizar, esta escuela tiene determinadas características que la hacen un proyecto único que ha demostrado su eficacia:
Concentración horaria en bloques de por lo menos 9 horas cátedra.
Estabilidad laboral.
Sentido de pertenencia de los trabajadores y la comunidad, lo que deriva en un mayor compromiso por parte de dichos actores y una mayor integración del grupo humano.
Horas de tutoría.
Horas de apoyo.
Jefatura de departamentos y coordinaciones de área.
Materias optativas.
Orientación de trabajos de investigación escolar.
Tres idiomas: inglés, italiano o francés.
Escuela elegida por familias que habitan muchas veces en otros distritos.
Existencia de un Consejo Consultivo y de un Consejo Asesor, para la resolución de proyectos y otorgamiento de horas extra-clase, entre otras cuestiones. Estos órganos hacen de nuestra escuela una institución democrática, ya que participan de los mismos directivos, profesores, padres y alumnos.
Desarrollo de un curso de nivelación para los estudiantes ingresantes.
Una estructura curricular diversificada entre Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, Arte e idiomas Debido a que no se efectuaron las titularizaciones de los cargos previstas en las resoluciones antes mencionadas, existe una situación de inestabilidad laboral: gran parte de los docentes de nuestra escuela somos provisionales o suplentes.
En consecuencia, todos estos logros corren un serio riesgo de perderse en el caso de que se implementen ciertas acciones estatutarias comunes a la mayoría de los ámbitos educativos de la provincia: las titularizaciones interinas y el “movimiento anual docente” (MAD). Por eso, una primer acción a seguir es lograr las titularizaciones de todos los docentes que trabajamos como provisionales. Un siguiente paso debería ser pensar de qué forma podemos mantener este proyecto educativo, con todas las características e implicancias que tiene. En la actualidad existen otras experiencias alternativas, tales como las escuelas agrarias, los bachilleratos populares, las escuelas de educación artísticas y los colegios universitarios, entre otras. Algunas están reglamentadas mediante convenios, resoluciones y otros documentos legales. Un desafío para el futuro es trabajar la sustentabilidad de nuestro proyecto, para así sostener en el tiempo la estabilidad laboral.